Se me cae mucho el pelo cuando lo lavo

Se me cae mucho el pelo cuando lo lavo

Se me cae el pelo cuando me lo cepillo

Sin embargo, más allá del ciclo de crecimiento natural de nuestro cabello, existen otros factores que pueden contribuir a una caída excesiva del cabello a diario.  La caída del cabello no sólo se ve afectada por nuestro proceso natural de crecimiento, sino también por influencias externas.

Existen muchas otras razones por las que puede experimentar una mayor caída del cabello al lavarlo. Sigue leyendo para conocer algunas de las razones más comunes por las que se te puede caer el pelo en la ducha.

Una de las razones más comunes por las que ves pelo en el suelo de la ducha cuando te lavas es que tu pelo se está rompiendo. El pelo mojado es mucho más débil que el seco, y es más propenso a romperse debido a la manipulación asociada al lavado.

Si te cepillas el pelo mientras está mojado, ya sea cuando estás en la ducha o justo después de salir, este problema puede agravarse. Esto es cierto, especialmente si no se sigue el protocolo de desenredado adecuado (más sobre esto más adelante).

Nota: Algunas personas con mucho pelo creen que pierden más pelo que otras, cuando en realidad no es así. Si tienes el pelo largo y grueso y pierdes 100 cabellos, parecerá que has perdido más pelo que alguien que tiene el pelo fino y corto. Esto es cierto incluso si has perdido el mismo número de cabellos.

  Aceite de castor para el cabello

¿Cómo puedo saber si estoy perdiendo demasiado pelo?

Del mismo modo que no lavarse el pelo lo suficiente puede dañarlo, lavárselo con demasiada frecuencia puede hacer lo mismo. De hecho, lavarse el pelo con champú con demasiada frecuencia puede acarrear una serie de problemas para la salud del cabello y el cuero cabelludo, algunos de los cuales ni siquiera te habías planteado.

Aunque la rutina capilar de cada persona es diferente, hay algunas verdades universales sobre lo que le ocurre al cabello cuando no se cuida adecuadamente. Independientemente del tipo de cabello que tengas, lavarlo con demasiada frecuencia puede provocar su caída. También puede volverlo quebradizo y vulnerable a las roturas, lo que es especialmente preocupante en el caso del cabello fino y envejecido, que ya es muy frágil.

Hay un puñado de señales que te indicarán que te lavas el pelo con demasiada frecuencia, y sólo una de ellas es la caída. El resto de tus problemas capilares podrían deberse a que te duchas con demasiada frecuencia, pero es bastante fácil corregir tu rutina capilar y volver a tener un pelo sano y brillante en poco tiempo.

Lavarse demasiado el pelo puede provocar su caída. Aunque creas que lavar el pelo con cariño es beneficioso, puede ser contraproducente si lo haces en exceso. Sin embargo, la caída del cabello no es el único signo del exceso de lavado, así que aquí tienes las señales que debes tener en cuenta para saber si te lavas el pelo con champú con demasiada frecuencia.

Caída del cabello desde la raíz

Descubrir que se está empezando a perder pelo o a adelgazar puede ser preocupante y estresante, pero no estás sola. Celebridades como Jada Pinkett Smith, Naomi Campbell y Holly Willoughby han hablado recientemente de sus propias experiencias.

  Aceite de argan para el crecimiento del cabello

“La alopecia por tracción es la caída del cabello provocada por el estrés o la tensión repetitivos en el folículo piloso, lo que compromete su capacidad para producir y mantener un cabello largo, fuerte y sano”, explica la tricóloga Nicola Smart. “En última instancia, las prácticas de peluquería son las culpables: las coletas apretadas, las trenzas, los postizos de clip y los tejidos son los principales culpables. Cuanto más se maltrate el folículo, más probabilidades hay de que se debilite, ralentizando e impidiendo el flujo sanguíneo y de nutrientes al bulbo y al tallo piloso”. El resultado son mechones finos y esponjosos o zonas escasas.

Las mujeres afrocaribeñas corren especial riesgo porque son “más propensas a expresar, celebrar y acentuar su belleza con estilos y diseños intrincados”, dice Smart, y “debido a la fragilidad de los tipos de cabello africano por la forma elíptica de su folículo, este tipo de peinado puede prestarse a la caída del cabello”.

¿Qué caída de cabello es normal?

La caída del cabello puede deberse a muchos motivos completamente normales; de hecho, forma parte del ciclo capilar. Pero cuando empiezas a notar que muchos mechones se atascan en la ducha o salen cuando te cepillas el pelo, puede ser alarmante.  Pero no es el fin del mundo, te lo prometemos. Perder alrededor de 100 pelos al día es normal, y no es hasta que empiezas a notar muchos más pelos en la ducha -o el pelo se sale con facilidad con sólo presionar suavemente- cuando deberías preocuparte de verdad e investigar cómo evitar que se te caiga el pelo.

  Aclarar el pelo con manzanilla

El tricólogo Dominic Burg, jefe científico de Évolis Professional, explica que el pelo pasa por periodos de crecimiento que duran entre cinco y siete años, luego se enfría durante un tiempo y después se cae. Obviamente, no todos los cabellos siguen el mismo ciclo (de lo contrario, todos estaríamos calvos cada pocos años).

“Los folículos tienen un ciclo asíncrono, es decir, cada uno hace lo suyo a su tiempo, y esto hace que unos 100 cabellos al día entren en la fase de caída”, explica Burg. “Puede parecer mucho, pero si lo comparas con el número de folículos de tu cabeza -entre 100.000 y 150.000-, entonces sólo estás perdiendo el 0,001% de tu pelo cada día, y cada uno de ellos está siendo sustituido por un nuevo tallo piloso.”

Acerca del autor

Anna

Ver todos los artículos