Prueba de elasticidad del cabello

Prueba de elasticidad del cabello

Prueba de elasticidad y porosidad del cabello

El primer paso para tener un cabello que te haga sentir segura de ti misma es entenderlo. En realidad no está en los productos que utilices. Porque si sabes lo que tu pelo necesita, podrás darle los mejores cuidados. No mucha gente entiende la terminología que se atribuye al cabello – tenemos dos que son súper importantes para entender tu tipo de cabello natural.

¿Qué es la longitud? Se refiere a cuánto puede estirarse un mechón de pelo antes de volver a su estado normal. Para saber cuál es la elasticidad de tu pelo, moja un mechón y estíralo todo lo que puedas. Esto determinará si tu pelo tiene una elasticidad alta, media o baja.

Baja elasticidad: En la mayoría de los casos, el cabello tiene poca elasticidad con sólo mirarlo, ya que parece bastante quebradizo.  Si tu cabello entra en esta categoría, debes evitar los champús que contengan productos químicos agresivos. Utiliza la colección TRESemmé Platinum Strength, diseñada para reparar, fortalecer y nutrir el cabello en profundidad.

Cómo mejorar la elasticidad del cabello

La elasticidad del cabello determina su fuerza general. Piensa en una goma elástica. Si la estiras mucho y luego la sueltas, volverá a su forma original. La elasticidad de tu cabello es una medida de cuánto puede estirarse sin perder su estado original.    Cuando la elasticidad está en perfecto equilibrio, el pelo está definido y fuerte.

  Pelo largo rapado por los lados

Coge un mechón de la cabeza y rocíalo con agua (el pelo se estira más cuando está mojado, pero también puedes hacer esta prueba con el pelo seco). Si tu pelo se estira mucho (realmente, demasiado) antes de romperse: la elasticidad es alta porque le faltan proteínas. Todo tipo de cosas pueden hacer que tu pelo pierda proteínas: demasiada agua, exceso de calor, exceso de manipulación o tratamientos químicos. Si esto te suena familiar, lo más probable es que quieras añadir tratamientos con proteínas a tu rutina de cuidado capilar, como el Tratamiento Reparador.

Si tu cabello no se estira en absoluto y se rompe al instante al tirar de él, significa que la elasticidad es baja y que tu cabello está débil porque está perdiendo agua más rápido de lo normal. Busca tratamientos que ayuden a retener el agua como el Tratamiento Hidratante que contiene Pantenol (B5).

Cabello de gran elasticidad

Con toda esa “manipulación” llegan los daños: los productos químicos y los tratamientos pueden hacer que nuestro cabello se comporte de forma diferente con el paso del tiempo.    Para cuidar adecuadamente nuestro cabello necesitamos conocer su porosidad, densidad, textura y elasticidad.    ¿Por qué es importante la elasticidad?    Un cabello con poca elasticidad puede ser quebradizo, rígido, seco y/o esponjoso.    Se vuelve más delicado e incapaz de soportar mucha presión antes de romperse.

  Agua oxigenada para aclarar el cabello

La elasticidad se refiere a la capacidad del cabello para estirarse sin romperse y recuperar su forma original.    Las hebras capilares se componen de proteínas y humedad que, cuando están correctamente equilibradas, proporcionan al cabello una elasticidad óptima.    La queratina es la proteína que compone el 95% del cabello y le aporta estructura y fuerza.

Un cabello sano debería estirarse entre un 40 y un 50% cuando está seco y un 20% cuando está mojado.    Para comprobarlo, coge un mechón de pelo, rodea el extremo con un dedo y tira suavemente.    Si se estira y se recupera al soltarlo, tiene una gran elasticidad, pero si se rompe o no recupera su forma original, su elasticidad es menor.

¿Por qué se realiza una prueba de elasticidad?

Existen diferentes formas de cambiar la textura del cabello y suelen incluir tratamientos químicos. La permanente y la neutralización son algunos de los tratamientos más comunes. Antes de aplicar cualquier producto químico en el cabello de un cliente, es importante realizar pruebas. Estas pruebas ayudarán a determinar si el cabello del cliente puede soportar el proceso y los resultados que cabe esperar. Debe explicar al cliente la importancia de las pruebas y cómo determinarán los resultados deseados.

Esta prueba ayuda a determinar el estado de la cutícula o capa externa del tallo piloso. Una cutícula dañada se vuelve porosa, ya que ha perdido la protección natural. Cuando los productos químicos de la permanente se utilizan en un cabello poroso, la absorción es desigual y puede dar lugar a rizos desiguales. Existen productos de permanente especiales para cabellos teñidos o con mechas. Estos productos no son tan fuertes como los utilizados para el cabello natural, por lo que es menos probable que procésen en exceso el cabello.

  Peinados pelo media melena

Esta prueba se realiza para comprobar la fuerza del cabello o córtex. Si el cabello ha pasado por varios tratamientos químicos, es probable que haya perdido gran parte de su fuerza natural. Los tratamientos químicos frecuentes dañan el cabello. Es importante realizar esta prueba antes de hacerse la permanente porque el pelo débil puede estirarse y romperse. Si el pelo está en buenas condiciones, se estirará pero volverá a su longitud original.

Acerca del autor

Anna

Ver todos los artículos