Corte en pico largo

Corte en pico largo

Problemas con el pico de los periquitos

El crecimiento excesivo del pico es bastante común en las especies aviares. A medida que el pico se alarga, puede afectar a la capacidad del pájaro para comer, asearse y beber con normalidad. Un pájaro sano lleva el pico hacia abajo y no requiere un recorte rutinario del pico.

En el caso de las aves con un crecimiento excesivo del pico, es esencial identificar el proceso patológico subyacente que está causando el desgaste inadecuado del pico. En muchos casos, la enfermedad sistémica que provoca el crecimiento excesivo del pico puede tratarse con terapia médica, lo que elimina la necesidad de recortar el pico de por vida.

Es probable que se recomienden más pruebas diagnósticas. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre, citología o radiografías (rayos X), dependiendo del caso de su pájaro. En algunos casos, la malformación del pico se puede reparar con cirugía y podemos discutir estas opciones durante su consulta.

Dependiendo de los resultados de estas pruebas, su pájaro puede empezar a recibir medicación oral junto con un recorte correctivo regular del pico. Estos procedimientos de recorte son normalmente necesarios cada 6 – 8 semanas, y pueden requerir sólo uno o dos procedimientos de recorte (si somos capaces de identificar y corregir el proceso de la enfermedad subyacente) o puede ser de por vida (si el proceso de la enfermedad es crónica y remodelación significativa ya se ha producido).

Pico de periquito demasiado grande

En algunas aves, las garras pueden llegar a ser demasiado largas, o el pico muestra un crecimiento excesivo. Sin embargo, esto no le ocurre a todas las aves. A algunos ejemplares no les ocurre nunca en toda su vida, a otros les ocurre con relativa frecuencia. Si una o dos veces al año hay que recortar el pico y las garras, no siempre es motivo de preocupación. Sin embargo, debe vigilarse de cerca el estado general de salud del ave, porque a menudo el aumento del crecimiento tiene una razón subyacente.

  Peinados co pelo corto

Por qué es tan importante prestar atención a su salud, se puede explicar fácilmente basándose en las aves cuyas garras y/o pico tienen que ser acortados con frecuencia: Especialmente en los periquitos, pero también en algunas otras especies de aves domésticas, en muchos casos una enfermedad como un trastorno hepático es responsable del aumento del crecimiento del pico y de las uñas de los pies. Por tanto, no es cierto que esos pájaros en principio desgasten poco el pico y las uñas. Mucha gente cree que esto ocurre porque los pájaros no utilizan la muela. Por lo general, ningún periquito sano tiene que frotarse el pico con regularidad, para que no se le ponga demasiado largo. Sólo si algo subyacente va mal, se producirá el aumento de crecimiento. Por lo tanto, los propietarios de pájaros deberían aclarar la causa del aumento del crecimiento del pico y/o de las garras junto con su veterinario aviar. No es buena idea limitarse a tratar los síntomas acortando el pico y/o las garras una y otra vez. También debe tratarse la enfermedad de base.

Cacatúa pico crecido

El recorte del pico consiste en la extirpación parcial de la punta del pico, lo que da como resultado un pico romo o redondeado en el extremo. El recorte del pico se denomina a veces “despunte”; sin embargo, en ningún momento se elimina todo el pico. El recorte del pico es uno de los métodos más comunes utilizados por la industria avícola (principalmente las industrias del huevo y del pavo) para controlar los impactos del picoteo severo de las plumas. El picoteo severo de las plumas es un problema de bienestar en el que las aves picotean vigorosamente y arrancan las plumas de otras aves.

  Productos para engrosar el pelo

El picoteo puede causar dolor agudo y crónico, y puede provocar dificultades para alimentarse. Aunque es relativamente eficaz para controlar el picoteo intenso, el recorte del pico es un procedimiento invasivo que afecta a las capacidades sensoriales y al comportamiento normal de las aves, y está prohibido en varios países. Es necesario dejar de lado el recorte del pico y centrarse en estrategias de gestión adecuadas, la complejidad y el enriquecimiento del entorno, la selección de la genética apropiada, el tamaño reducido de los grupos y una mayor investigación para dilucidar las causas del picoteo severo de las plumas.

Cómo recortar el pico de un pájaro en casa

Los picos normales no suelen necesitar recorte. Sin embargo, los pájaros pueden necesitar un recorte debido a traumatismos, enfermedades, desnutrición o malformaciones congénitas. Los picos pueden crecer demasiado o estar desalineados. Un pico sano es liso, no tiene zonas descoloridas, así como una longitud y alineación adecuadas del pico superior e inferior.

Un pico demasiado grande puede ser el resultado de un problema de salud, como una dieta inadecuada, infecciones, enfermedades del pico y las plumas o enfermedades hepáticas. El pico también puede parecer áspero si el ave no lo frota adecuadamente con objetos. También puede estar relacionado con una deficiencia de vitamina A. Los loros que sólo comen semillas pueden tener este problema. Tales picos pueden parecer muy escamosos.

  Como cuidar tu cabello despues de la keratina

El pico en tijera se produce cuando el pico superior no está recto (desalineado) y no se junta correctamente sobre el pico inferior. Es posible que este problema esté relacionado con técnicas incorrectas de incubación artificial o de alimentación de las crías. También puede ser hereditario o desarrollarse con el tiempo debido a una mala alimentación.

El veterinario deberá llevar una mascarilla para evitar la inhalación de polvo del pico. Se utilizará una Dremel con una herramienta de lijado o un taladro de piedra de amolar para lijar muy suavemente el pico a lo largo de los lados. El veterinario evitará lijar el pico desde la punta.

Acerca del autor

Anna

Ver todos los artículos