¿Debo lavarme el pelo todos los días?
La pubertad provoca todo tipo de cambios en tu cuerpo. De repente, tu piel y tu cuero cabelludo se engrasan con mucha facilidad. Parece que cada día te crece pelo nuevo en sitios diferentes. A veces, parece que sudas sin motivo, y puedes notar que hay olores donde antes no los había. ¿Qué debes hacer al respecto?
Las hormonas que crean el acné son las mismas que pueden hacerte sentir como si de repente te peinaras con un peine mojado en aceite de motor. Cada mechón de pelo tiene su propia glándula sebácea, que lo mantiene brillante e impermeable. Pero durante la pubertad, cuando las glándulas sebáceas producen más grasa, el pelo puede parecer demasiado brillante, aceitoso y grasiento.
Lavarse el pelo todos los días o cada dos días puede ayudar a controlar el cabello graso. En farmacias y supermercados hay decenas de champús entre los que elegir; la mayoría de las marcas son bastante similares, aunque quizá te interese probar uno especialmente formulado para cabellos grasos. Utiliza agua tibia y una pequeña cantidad de champú para hacer espuma. No restriegues ni frotes con demasiada fuerza, ya que esto no elimina mejor la grasa y puede irritar el cuero cabelludo o dañar el pelo. Una vez aclarado, puedes seguir con un acondicionador si lo deseas; de nuevo, uno para cabellos grasos puede ser el mejor.
Cómo lavarse bien el pelo
El grado de grasa del cabello de una persona también puede depender del tipo de pelo que tenga. En comparación con el pelo ondulado o grueso, el pelo liso o fino es más propenso a parecer graso. Esto se debe a que el sebo del cuero cabelludo puede cubrir más fácilmente todo el mechón de pelo si es liso o fino. El pelo excesivamente graso puede deberse a la seborrea, que es una afección cutánea relativamente común. La seborrea se produce cuando las glándulas sebáceas producen un exceso de grasa, o sebo, que engrasa la piel y el cuero cabelludo. La grasa, las células de la piel y el sudor pueden acumularse en el cuero cabelludo y el cabello si se utilizan productos capilares grasos o cerosos y si no se limpia correctamente el cabello. Esto puede hacer que parezca graso incluso después de lavarlo.
Puede ser útil controlar el exceso de grasa o cambiar las prácticas de cuidado del cabello. Puede ser necesario lavarse el pelo todos los días para eliminar el exceso de grasa si tienes el pelo liso y fino que se engrasa con facilidad. Un champú de buena calidad (sobre todo uno que se adapte a tu cabello) puede ayudar ocasionalmente a eliminar la acumulación y los residuos sobrantes.
A veces, el pelo graso se debe a un exceso de grasa que no se ha eliminado correctamente. Algunas personas con el pelo graso pueden necesitar lavarlo todos los días. El champú ayuda a eliminar el exceso de grasa. También elimina el exceso de productos capilares y cualquier otra suciedad que se haya acumulado en el cuero cabelludo y que haga que el pelo tenga un aspecto y un tacto grasos.
Cómo evitar el pelo graso después del lavado
Te han dicho que evites abusar del champú normal, así que confías en el champú seco. Luego te dicen que el champú en seco puede aumentar la producción de sebo (grasa). Así que optas por el poni. Pero, al parecer, los ponis provocan roturas, así que vuelves a intensificar tu rutina de champú. Giro argumental: el experto del programa de hoy del Dr. Oz dice que tu champú puede “dejar de funcionar”. Así que cancelas tus planes para cenar y te preparas para buscar en Internet un nuevo champú. Pero has tardado años en encontrarlo y necesitas un descanso. Es precisamente por eso que debes seguir leyendo mientras desmentimos algunos de estos rumores sobre el cuero cabelludo graso y te liberamos con los hechos.
Vas a odiar esta respuesta, pero no existe una frecuencia definitiva y única. Realmente depende de tu cabello. ¿Es muy graso? ¿Tienes el pelo fino y liso o grueso y rizado? ¿Cuántas veces a la semana sudas en el Pelotón? ¿Qué productos de peinado utilizas a diario? ¿Nos entiendes? Pero la ciencia está de acuerdo en que una limpieza regular con un champú bien formulado no daña el cabello. De hecho, puede ayudar al cabello frágil al reducir el desgaste diario del cepillado y el peinado.
Cómo arreglar el pelo graso rápidamente
Adivinaremos que tu rutina de cuidado del cabello se fue por la ventana durante la trilogía del bloqueo. De hecho, lavarse menos el pelo con champú estaba en auge antes de que tus copas de los viernes por la noche tuvieran lugar a través de Zoom y una conexión WiFi chasqueante.
En el Reino Unido, las ventas de champú disminuyeron en 23 millones en 2016, según Nielsen, mientras que el movimiento #NoPoo, en el que las personas reemplazan los champús tradicionales con enjuagues de agua pura o ingredientes como el vinagre de sidra de manzana con la esperanza de obtener un cabello limpio menos producto, tiene más de 120k publicaciones en Insta.
En 2022, a pesar de la vuelta al trabajo y las agendas apretadas, seguimos buscando formas de reducir nuestras rutinas de cuidado del cabello. Al igual que muchas personas han tratado de reducir su régimen de cuidado de la piel a algo más simple, en lugar de las múltiples capas de sueros y cremas populares en K-beauty, también volver a lo básico está ganando tracción, cuando se trata de su gloria coronada.
La mayoría de los estudios sugieren que lavar el pelo es un proceso perjudicial”, explica a WH Jordan Potter, director de estilo de HOB Salons. Los champús eliminan los aceites y las defensas naturales del cabello, y los acondicionadores sólo son capaces de sustituir parte, pero no todo, el equilibrio de hidratación que necesita un cabello sano”.