Que hacer para el frizz del pelo

Que hacer para el frizz del pelo

Cómo hacer que el pelo liso se encrespe menos

El encrespamiento puede deberse a varias causas: falta de hidratación, hebras dañadas y factores ambientales como la humedad. Y la sabiduría convencional para el pelo liso a veces puede empeorarlo. Por ejemplo, puede que no apliques mucho acondicionador, pensando que así evitas apelmazar las hebras, lo que te deja el pelo seco y reseco. O, justo cuando crees que te estás preparando para un peinado estupendo, el secador deshidrata aún más tu peinado.

Uno de los mejores consejos para el pelo encrespado es empezar por la ducha. Tanto si te duchas por la noche como por la mañana, es tu oportunidad para sentar las bases de un cabello sano y suave. Algunos consejos a tener en cuenta son:

Si tienes el pelo fino y con tendencia a encresparse, ya sabes que la lucha es real. Tus mechones necesitan un cuidado extra, ya que son propensos a romperse. Y mientras que las chicas de pelo grueso y rizado pueden recogerse el pelo en un moño desordenado cuando el encrespamiento se apodera de ellas, intentar recogerse el pelo fino en una coleta a veces conduce a un desorden lacio y triste.

Cabello rizado antiencrespamiento

Si alguna vez has pasado el verano en Nueva York o en otra ciudad pegajosa, sabrás muy bien que el clima bochornoso puede hacer que tu cabello se encrespe, especialmente si tus mechones son rizados por naturaleza. Pero antes de intentar arreglar el pelo encrespado, conviene saber exactamente qué es y qué lo provoca.

  Moños bajos con trenzas

“El encrespamiento suele deberse a que la cutícula está levantada”, explica Neil Moodie, cofundador de Windle London. Cuando la cutícula está levantada, la humedad del aire puede entrar en el tallo del pelo y hacer que se hinche. “El pelo parece seco y encrespado cuando la cutícula no está plana. Cuando la cutícula está plana, el pelo parece más suave”.

¿Y los que tienen el pelo rizado? Tienen encrespamiento por naturaleza. “El pelo rizado es más seco que el liso porque los aceites naturales que produce el cuero cabelludo no se desplazan tan fácilmente por el tallo capilar como en el pelo liso”, explica Moodie. El pelo rizado también puede parecer encrespado si los pelos no se han unido para crear un rizo definido”.

Los champús que contienen sulfatos pueden despojar al pelo de sus aceites naturales, necesarios para combatir el encrespamiento. En su lugar, opta por una fórmula sin sulfatos, que es más suave para el pelo y el cuero cabelludo, y lávate con champú sólo cuando tu pelo realmente lo necesite. El champú de mantenimiento Bond nº 4 de Olaplex está diseñado específicamente para cabellos dañados y, por supuesto, no contiene sulfatos. Si tienes el pelo rizado, considera la posibilidad de prescindir de los champús tradicionales y utilizar en su lugar un acondicionador limpiador con ingredientes hidratantes.

Cabello encrespado masculino

No hay forma de escapar del pelo encrespado, especialmente durante el monzón y la humedad que trae consigo. Tanto si tienes el pelo rizado como liso, al monzón le encanta estropearlo encrespándolo. Además, la humedad hace que el pelo se hinche y parezca que llevas un casco. Sin embargo, si vives en un país tropical como la India, probablemente te hayas resignado a tener el pelo encrespado todo el año. Pero se acabó. Veamos cómo puedes lucir un cabello sin encrespamiento con estos remedios caseros para el pelo seco y encrespado.

  Peinados con diadema y pelo suelto

Ya tengas el pelo liso, rizado u ondulado, no hay forma de escapar a los efectos de la humedad. Además, el exceso de humedad hace que el pelo lo absorba todo y se hinche, encrespándose.

El encrespamiento es un fenómeno especialmente común en el cabello rizado, ya que los aceites naturales que produce el cuero cabelludo no pueden recorrer todo el tallo del cabello debido a la forma del patrón de los rizos. Esto no significa que las chicas de pelo liso estén libres de este problema. Del mismo modo, si tus mechones no tienen suficiente grasa e hidratación natural, se deshilacharán y se encresparán.

Productos para cabello encrespado

No nos malinterpretes; nos encanta el calor tanto como a cualquiera -ir a la playa, las barbacoas al aire libre, el tiempo cálido y soleado-, pero hay algo que no nos gusta: el pelo encrespado. Aunque algunos de nosotros somos más propensos que otros (por ejemplo, los que tenemos el pelo rizado), las altas temperaturas y la humedad pueden convertir incluso los cabellos más lisos en un desastre.

  Semirecogidos con trenzas pelo rizado

Que el calor provoque inevitablemente encrespamiento no significa que tengas que esconderte bajo un sombrero o un paraguas. Hemos reunido algunos de nuestros consejos favoritos para el cuidado del cabello, productos de peinado y estrategias para deshacerte del pelo encrespado. Estos trucos te ayudarán a mantener el pelo liso, suave y sin encrespamiento desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo.

Antes de entrar en cómo deshacerse del pelo encrespado, hablemos de las causas del encrespamiento. Aunque forma parte del ADN de algunas personas, el encrespamiento suele afectar a quienes alteran repetidamente la textura de su cabello con peinados con calor y hábitos de aseo nocivos. Todo esto puede provocar roturas, enredos y puntas abiertas, haciendo que tu pelo parezca seco, apagado y encrespado.

Acerca del autor

Anna

Ver todos los artículos