Cómo disimular las canas en morenas de forma natural
Durante mis 5 años como propietaria de una tienda de belleza natural y spa, me sorprendió la cantidad de mujeres con las que hablé (léase: a las que aconsejé) que se volvían locas por las canas; en particular, mujeres que habían desarrollado una alergia a la parafenilendiamina (comúnmente conocida como PPD) y ya no podían utilizar tintes comerciales para el cabello.
Utilizar tintes naturales para cubrir las canas por completo es poco realista. Si usted, como la clienta que he mencionado antes, preferiría cortarse las piernas por las rodillas antes que vivir con canas, o simplemente esperaba que le hablara de alguna marca de tinte increíble, permanente y no tóxica que pudiera comprar hoy mismo, es probable que este artículo le decepcione un poco.
Antes de que publiques comentarios enfadados llamándome antiprofesional de los salones, escúchame. La química cosmética no suele formar parte de su educación ni de su formación sobre productos. Me he encontrado con muchos estilistas que pensaban que habían encontrado un tinte “natural” -o peor aún, que el representante del producto les había dicho que era natural- sólo para mostrarme una etiqueta de ingredientes que incluía peróxido y PPD cada vez.
¿Se puede teñir el pelo GRIS de forma natural?
El método herbario más sencillo y quizá el más popular para cubrir las canas es aplicar henna en la melena. Este truco cubre eficazmente las canas y aporta brillo y vitalidad natural al cabello. Basta con hervir polvo de henna con aceite de ricino y dejar que el aceite tome el color de la henna.
¿Cuál es el mejor tinte natural para el cabello GRIS?
La henna en polvo es una buena opción para teñir las canas. La henna viene en varios colores y es más fácil de controlar que algunos otros tipos de técnicas caseras a base de plantas para teñir, como el café o el té.
Cómo cubrir las canas en casa
El método: Para Khadijah Queen, Wellman prescribe dos tonos de un tinte permanente en espuma: castaño oscuro para las raíces grises y cereza intenso para el largo del pelo. “Los tintes de espuma son la mejor opción para las mujeres que tienen el pelo muy grueso”, dice. ¿Por qué dos colores? Aplicar el marrón de la raíz a las puntas podría crear un efecto severo y monótono, y poner tonos cereza o caoba en el pelo gris puede dar lugar a un tinte rosado. Juntos, sin embargo, los colores cubren las canas y crean un tono vibrante con una dimensión sutil.
Mientras esperas a que el tinte se procese en las raíces, utiliza un pulverizador de aceite de ensalada para rociar aceite de coco sobre la longitud del cabello. Esto acondiciona las puntas secas y ayuda a que el tinte se deslice por el pelo grueso o áspero.
El mantenimiento: En seis semanas, Khadijah puede retocar sus canas con el mismo tono castaño oscuro (utilizando el cepillo de espuma sólo en las raíces). En 12 semanas, puede repetir todo el proceso original.
Reversión del pelo blanco
El look sal y pimienta no es para todo el mundo y si prefieres más pimienta que sal en tu pelo, también puedes deshacerte de las canas en casa. Compartimos contigo sencillos tintes DIY que puedes hacer en casa para cubrir las canas sin que los productos químicos las dañen.
HennaEl método herbario más sencillo y quizá el más popular para cubrir las canas consiste en aplicar henna en la melena. Este truco cubre eficazmente las canas, al tiempo que aporta brillo y vitalidad natural al cabello. Basta con hervir polvo de henna con aceite de ricino y dejar que el aceite tome el color de la henna. Cuando se enfríe, aplica esta pasta sobre las raíces y las canas. Déjala actuar durante dos horas y lávate con agua y un champú suave o shikakai.
CaféSu taza de café matutina también puede servir para cubrir las canas. Hay que preparar una taza de café fuerte con agua hirviendo para asegurarse de que el color que se obtiene es parecido al color natural del cabello. Cuando el café esté tibio, añade el líquido en un pulverizador y rocíalo sobre el pelo y las raíces. Masajéalo bien y hazlo en la ducha para que no manche tu ropa. Ponte un gorro de ducha y, al cabo de una hora, lávate el pelo para eliminar el café.
Se acabaron las canas
Vamos al grano: es prácticamente imposible encontrar un tinte que no contenga ningún producto químico. Por no mencionar que términos como “natural” y “orgánico” no están regulados, por lo que incluso si los ves en la etiqueta de un tinte, es importante que tomes esas afirmaciones con cautela. Dicho esto, si buscas un tinte más natural, ya sea porque estás embarazada, porque eres vegana o simplemente porque quieres ser una consumidora más consciente, lo mejor que puedes hacer es investigar los ingredientes y saber cuáles debes evitar.
El ingrediente más importante que hay que evitar es la parafenilendiamina, o PPD, que puede provocar desde una reacción cutánea leve hasta un shock anafiláctico. (Cada vez que te tiñes el pelo, el sistema inmunitario registra una partícula extraña en el cuero cabelludo”, explica Rob Forgione, cofundador de My.Haircare. “La mayoría de las veces no hay problema, pero puede darse el caso de que alguien se tiña el pelo con PPD y tenga una reacción”. Y eso puede ocurrir después de 40 años o en la primera vez, añade. El amoníaco es otro ingrediente que conviene evitar, por no decir que puede ser perjudicial para el cabello, al igual que el resorcinol, un ingrediente que puede afectar a la función tiroidea.