Remedios caseros para cuero cabelludo irritado por tinte

Cuero cabelludo quemado por el tinte

¿Sientes la tentación de teñirte el pelo cada vez que vas a la peluquería y ves los folletos de colores? Ya sea para un cambio de look o para cubrir un encanecimiento prematuro, no faltan tendencias de coloración geniales que probar.

Antes de decidirte a echarte los tintes en el pelo, debes ser consciente de las reacciones alérgicas que pueden provocar. Los tintes contienen un montón de sustancias químicas nocivas que pueden provocar reacciones adversas en la piel. Entendamos por qué ocurre esto y qué puedes hacer para tratarlo.

Los tintes para el pelo, como muchos otros productos, contienen una serie de sustancias químicas que pueden irritar la piel. Uno de los principales culpables es la parafenilendiamina o PPD. Este producto químico es el responsable de proporcionar un tinte duradero que parece más natural cuando se utiliza en el cabello.

La PPD se utiliza principalmente en tintes oscuros. Tiene fama de ser un alérgeno para las personas con piel sensible o algunas afecciones de piel seca. Al aplicarlo, el PPD se oxida. Esto es lo que provoca las reacciones alérgicas. Por lo general, la reacción tiende a desaparecer una vez que la PPD se ha oxidado por completo.

Cómo tratar las quemaduras químicas de la lejía en el cuero cabelludo

Hoy en día, utilizar un tinte capilar es tan habitual como lavarse el pelo. La gente utiliza el tinte no sólo para teñir las canas, sino también para cambiar el tono natural de su cabello. Aunque el tinte da un buen aspecto al cabello, contiene sustancias químicas, algunas de las cuales pueden irritar el cuero cabelludo y la piel. Veamos algunas razones del picor del cuero cabelludo y cómo prevenir la irritación del cuero cabelludo causada por el tinte.

  Como poner el cabello rubio platinado

Alergia a las sustancias químicas del tinte: Esta afección se conoce como dermatitis de contacto. Algunas personas son sensibles a los ingredientes del tinte. Esto provoca picores en el cuero cabelludo. Además del cuero cabelludo, una persona sensible puede sufrir también enrojecimiento e inflamación de las orejas y la zona del cuello. Si la reacción es grave, también pueden picar e hincharse los ojos y los párpados. Algunas personas pueden desarrollar urticaria (manchas rojas que pican).

Intolerancia a las sustancias químicas del tinte: Esta afección, también conocida como dermatitis de contacto no alérgica, se debe a la sensibilidad a algunos ingredientes del tinte. El culpable habitual es el PPD o parafenilendiamina. Suele encontrarse en los tintes de color oscuro. Se utiliza para dar un tono natural al tinte y hacer que dure más.

Cuero cabelludo sensible

Tener picores en el cuero cabelludo después de teñirse el pelo es un problema bastante común. Muchos tintes contienen sustancias químicas que pueden hacer que el cuero cabelludo reaccione y pique, especialmente cuando el tinte permanece en el cuero cabelludo durante mucho tiempo. Tendrás que tener cuidado con el cuero cabelludo durante unos días mientras te recuperas, pero luego podrás disfrutar de tu nuevo color en todo su esplendor.

La mayoría de los tintes de peluquería y los tintes de caja que puedes comprar en la tienda tienen un ingrediente común que puede provocar una reacción alérgica. La parafenilendiamina (PPD) se encuentra tanto en los tintes permanentes como en los semipermanentes y puede provocar dermatitis en el cuero cabelludo. Tener sequedad en el cuero cabelludo por la decoloración también es común cuando se aclaran las raíces. Para asegurarte de que no eres alérgica al tinte, haz siempre una prueba del parche uno o dos días antes de teñirte el pelo. Así tendrás tiempo suficiente para ver cómo reacciona tu piel al tinte antes de aplicártelo por todo el cuero cabelludo.

  Mechas balayage en rojo

Si te pica el cuero cabelludo después del tinte, asegúrate de lavarte el pelo y el cuero cabelludo con suavidad, pero a conciencia. Es posible que tengas residuos de tinte que no se hayan eliminado por completo y que estén provocando la irritación del cuero cabelludo. Prueba Nexxus Color Assure Rebalancing Shampoo, un champú extrasuave para cabellos teñidos.

Remedio casero para las quemaduras químicas en el cuero cabelludo

Una encuesta de Canstar Blue ha revelado que el 59% de las mujeres se han quemado al utilizar una plancha de pelo. Es posible que tú también te hayas quemado al acercar demasiado la plancha al cuero cabelludo. O puede que sufras alergia a algunos de los ingredientes que se utilizan habitualmente en los productos para el cabello, como el champú o el tinte. ¡Ay!

Sea cual sea el motivo, te duele el cuero cabelludo y es hora de que lo cuides. Aquí tienes algunos remedios caseros eficaces para quienes no quieren gastarse un dineral en productos de peluquería para el cuidado del cuero cabelludo.

¿Sabías que los dermatólogos a veces utilizan leche al 2% para las quemaduras químicas? Empapa una toallita en leche fría y aplícatela en el cuero cabelludo durante cinco minutos. El yogur mezclado con un champú para bebés hace un trabajo similar, aunque puede ser menos eficaz. ¿Por qué la leche? Tiene enzimas y proteínas que favorecen la cicatrización, y el frescor de la leche ayuda a reducir la inflamación.

  Despídete del color de fantasía: aprende cómo eliminar tinte fantasia

Los antioxidantes del té verde (o de la manzanilla) son calmantes para picaduras como la quemadura del cuero cabelludo. Remoja dos bolsitas de té y deja que se enfríe hasta que esté tibio. Masajea suavemente el cuero cabelludo con el té, déjalo actuar 5 minutos y vuelve a enjuagarlo.

Acerca del autor

Anna

Ver todos los artículos