Cómo eliminar el tinte del pelo de manos y uñas
Por muy permisiva que sea con otras partes de mi rutina de belleza, admito que soy mucho más estricta con mi pelo. Considero que teñirme el pelo es una situación de alto riesgo y alta recompensa. Tal vez sea mi naturaleza ansiosa la que habla, pero antes de una sesión de color, me imagino todas las cosas que pueden salir mal: mechas estropeadas, pelo dañado o tinte goteando sobre mi piel.
Un profesional experto siempre puede revertir una separación brusca del color, y conozco varias mascarillas capilares que pueden contrarrestar cualquier daño, pero la piel teñida es algo para lo que no estoy preparada. Después de todo, por mucho que te guste tu nuevo color de pelo, no quieres que tu piel vaya a juego.
Así que, en un esfuerzo por prevenir y eliminar las manchas, me puse en contacto con algunos expertos: la dermatóloga Nava Greenfield, MD, del Schweiger Dermatology Group, Courtney Goebel, experta en color de eSalon, y los coloristas de famosos Giselle (del salón Pierre Michel de Nueva York) y el colorista AJ Lordet.
Según Greenfield, “la forma más importante de evitar que el tinte manche la piel es evitar que entre en contacto con ella. Utilizar una capa de vaselina o aceite mineral en el cuero cabelludo y alrededor del mismo antes de aplicar el tinte puede ayudar a evitar el contacto del tinte con la piel.”
Cómo quitar las manchas de tinte de pelo de las manos
Entonces, ¿cómo deshacerse de esas molestas manchas que quedan después en la piel? Te presentamos algunas de las formas más seguras de eliminar las manchas de tinte para el cabello y consejos útiles para evitar que tu piel se manche durante tu próxima sesión de tinte.
“Los tintes capilares se han relacionado con la dermatitis pigmentaria de contacto y el liquen plano pigmentoso. Los productos para teñir el pelo han demostrado ser potentes carcinógenos en modelos animales. Las pruebas epidemiológicas de los productos para teñir el pelo como agentes oncogénicos humanos siguen siendo poco concluyentes debido a los resultados contradictorios.”
Los tintes para el pelo contienen sustancias químicas que pueden absorberse en pequeñas cantidades a través de la piel. Aunque las manchas de tinte pueden ser molestas y antiestéticas, rara vez causan daños graves en la piel. Aun así, deberías reconsiderar tus productos antes de utilizarlos.
Pocos tintes capilares contienen parafenilendiamina [1], que puede provocar enrojecimiento de la piel, descamación e hinchazón en el cuero cabelludo, o en la cara y el cuello. Lo ideal sería que las personas con afecciones cutáneas como eccema o psoriasis no utilizaran tintes capilares.
Tinte natural para el cabello
Cambiar el color del pelo es una forma divertida y relativamente fácil de cambiar radicalmente de look, y a menudo es menos arriesgado que hacerse un nuevo corte de pelo. Por eso llevamos siglos experimentando con tintes capilares: en la Inglaterra isabelina, las mujeres se teñían el pelo de blanco con orina. Por suerte, la ciencia moderna nos ha ayudado a conseguir una fórmula más segura y mucho menos desagradable que la orina para teñirnos el pelo del color que queramos.
Desgraciadamente, los que usamos tintes para el pelo seguimos teniendo un gran problema: cómo eliminar el tinte de la piel. Como los tintes modernos son tan eficaces, la piel que rodea el nacimiento del pelo o la de las manos puede sufrir las mismas consecuencias que las hebras. ¿Qué puede hacer un aspirante a colorista? Aquí tienes 13 consejos y trucos que pueden ayudarte.
Obviamente, la coloración profesional es mucho más cara que comprar tu color favorito en la tienda, pero los beneficios son proporcionales al precio. Un colorista profesional no sólo podrá aconsejarte mejor sobre el color adecuado para tu look, sino que también podrá proteger tu piel para que no se manche con el tinte. A veces merece la pena gastar más para obtener una mejor calidad.
Cómo eliminar el tinte de la piel después de que se haya secado
A veces, una sesión de tinte en el salón no siempre está al alcance de la mano (o del presupuesto), por lo que el tinte casero es un salvavidas. Es relativamente rápido, económico y produce resultados bastante decentes. ¿El inconveniente? También tiene un riesgo increíblemente alto de mancharte la cara.
Por suerte para ti, existen algunas soluciones, incluidas algunas sugerencias descabelladas (¿alguien quiere WD-40?). Así que para evitar que cometas un error de bricolaje aún más aterrador, me he puesto en contacto con tres expertos en coloración del cabello para averiguar qué métodos funcionan… y cuáles son una completa gilipollez.
Lo sé, lo sé, es inútil si ya estás manchada, pero más vale prevenir que curar. Así que, antes de pintarte la cabeza, aplica una fina capa de vaselina o un aceite suave (como el de oliva o el de coco) alrededor de la línea del cabello y las orejas para “crear una barrera entre el tinte y la piel”, dice Sharon Dorram, experta en color de Sharon Dorram Color at Sally Hershberger Salon, que trabaja con Linda Evangelista, Gretchen Mol y Priyanka Chopra.